tel: (0598) 2600 1527
fax: (0598) 2600 2226
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

 

Música, Danza y Teatro

 

danteamusEsimadas familias:

Este año es nuestro propósito acercar a Uds. información y oportunidades de conocer más de cerca cómo se trabaja y qué contenidos se abordan en las diferentes “áreas especiales” del sector Primaria tales como Música, Danza y Teatro. Estas “actividades expresivas” como lo nomina nuestro programa, funcionan como “copresencias”, significa que se dictan  junto a un docente de idioma.

Por ejemplo, en el caso de música, todos los grupos lo tienen en italiano a excepción  de 4tos. y 5tos. (en inglés) mientras que danza lo comprende todo en español .
En este caso, se cumple el Programa Oficial con el aporte, para todos los eventos relacionados, del acervo italiano.
Hoy acercamos a Uds., en grandes líneas, la programación de DANZA abriendo las puertas para que puedan conocer cómo se trabaja en una serie de clases abiertas a las que serán invitados para vivenciar y compartir con sus hijos esta labor tan importante de la vida escolar.

“La danza como arte natural y primordial  por excelencia, tiene un valor universal y simbólico, porque expresa un sentimiento y  un estado del alma”.

Objetivos generales

Respetar, valorar y enriquecer el lenguaje corporal, como medio de expresión y comunicación.
Respetar, valorar y potenciar la diversidad individual y cultural.
Utilizar los recursos que ofrece la danza como forma de mejorar las relaciones interpersonales.
Construir un espacio de encuentro e intercambio lúdico creativo.

Objetivos específicos

Favorecer la construcción del esquema corporal, el descubrimiento del propio cuerpo y la formación de la propia identidad.
Expresarse libremente sin el uso de la palabra a través del gesto y la manifestación de las emociones.
Potenciar la escucha (curiosa y atenta) como valor fundamental del aprendizaje.
Aprender danzas sencillas.
Reconocer el espacio y sus límites. Comunicarse con el otro.

1er NIVEL. PERCIBIR, DESCUBRIR Y CREAR

Juegos de ritmo y voz, ejecuciones sencillas de ritmos, rimas, juegos de confianza, creación de coreografías con pautas del docente.
Trabajos en conjunto en forma libre, en grupos y parejas.
Trabajo del espacio parcial y total a través de ejercicios de locomoción y formaciones (rueda, fila, etc.)
Danzas. Ejecutar con soltura y plasticidad sencillas danzas del acervo folclórico latinoamericano e italiano adecuadas a su edad y motricidad.
Carnavalito. Carangueijo
Adaptaciones de danzas complejas como Polka y Pericón y la integración de una danza de Salón.
De estos aprendizajes se toman las danzas que bailan luego  en los Actos Patrios.
Conciencia postural en relación al grado de tensión muscular. Conciencia respiratoria.

2do y 3er NIVEL RECORDAR, CREAR, VIVENCIAR Y DISFRUTAR

Paulatinamente, se aumentan las exigencias en relación al tipo de danza a aprender, deberán ser capaces de recordar y recrear danzas aprendidas en años anteriores, modificándolas y enriqueciéndolas a través del contexto y la creación de una historia.

En esta etapa el docente pone énfasis en que puedan ser capaces de reconocer y respetar el trabajo, las virtudes y limitaciones de c/u y de los propios compañeros nutriendo los ejercicios y apostando a los valores de tolerancia y respeto de la diversidad (trabajamos la inclusión).

Integración de  las propuestas y proyectos que van surgiendo del intercambio interdisciplinario producto de los “Consigli di classe”. Ej: proyecto ECO JUSTICIA (creamos conciencia y lo ponemos en el cuerpo), La Flia. de la SIM en la SIM, Tolerancia e integración estudiantil.

Se utilizan asimismo, variados recursos didácticos multimedia para enriquecer y motivar los aprendizajes.

En este período se insiste sobre la técnica de la danza tradicional como elemento fundamental del aprendizaje cultural: Tango como folklore ciudadano, Chotis como danza de pareja suelta interdependiente, Gato o Chacarera como danza de pareja suelta independiente.

Conocimiento de los diferentes movimientos en relación a las superficies de apoyo y posturas adoptadas. Grado de tensión muscular y sensaciones de gravedad.
Para el tercer nivel (5to. y 6to.): conciencia de las posibilidades del movimiento en función de los conceptos espaciales (espacio individual y total, distribución, trayectoria, ubicación, simetría y asimetría)

“En la danza el niño se expresa en forma libre, más o menos conciente, genera gestos y ademanes, desarrolla destrezas, concentra y despliega su energía, crea espacios, tiempos, ritmos e imágenes, baila solo o con otros, con o sin objetos, con acompañamiento sonoro-musical o en silencio y sobre diferentes escenarios.”

                 

(Mag.) Ana María Méndez

Directora de Primaria

 

Horario de Danza: lunes, martes, jueves y viernes de 13:30 a 16:00 hs

 

Volver a la home de PRIMARIA