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CONVIVIENCIA ESCOLAR

conviQueridas Familias: Como es de vuestro conocimiento, todo el sector desde hace mucho tiempo viene trabajando en el mejoramiento de los vínculos  entre los niños.


En un momento en el que la tolerancia y el respeto se vuelven cada vez menos evidentes en nuestra sociedad, la escuela resulta ser el ámbito por excelencia que da forma y marco a un abordaje democrático y plural sobre el tema.


Como ya lo hemos transmitido, "los valores no se enseñan como una asignatura", se muestran a diario en pequeñas grandes acciones que nuestros niños tomarán de  modelo.  Como organización, la escuela no puede sola y también por ello estamos pidiendo reiteradamente apoyo, el que afortunadamente solemos tener de un importante porcentaje de familias.  A todos apelamos para mejorar el ámbito de convivencia escolar asumiendo una actitud proactiva y sumándose a estas y otras actividades programadas en el año con ese objetivo.

Compartimos con Uds. nuestro calendario anual:

MARZO:

*Evaluación diagnóstica de cada grupo definiendo su perfil en cuanto a las relaciones interpersonales y la inclusión de  alumnos nuevos en la Scuola.
*Elaboración del "protocolo de intervención"  para funcionarios que detecten eventuales casos de acoso escolar (el mismo prevé  investigación puntual, cita y notificación escrita a los padres  de los alumnos involucrados y compromiso firmado de acciones).

ABRIL- MAYO:

*Etapa de sensibilización, envío de comunicado sobre el tema.

*Aplicación del programa " Juntos a la Par " que tiene por fin el abordaje en conjunto o individualmente de los casos que presentan conflictivas entre los niños.
*Aplicación  del protocolo de intervención ya aprobado por parte de  docentes y funcionarios en general.

JUNIO- AGOSTO:

*Convocatoria a Padres Delegados para manejar acciones  conjuntas y solicitar propuestas.
*Técnicas de sondeo  para evaluar la dimensión de la  agresividad de los vínculos  entre pares. Tabulación de respuestas  para su análisis.
* Trabajo puntual en clase por parte de la psicóloga del sector  utilizando material específico  a las familias "Tratémonos bien: guía para alumnos y alumnas de Primaria".
* Jornada completa de actividades artísticas. Consigna: " Diez principios para la convivencia escolar" (Plástica, Educación Física, “arte ed immagine”)
*Reunión de colegiado docente y técnico del sector para evaluar la aplicación de medidas y la eventual persistencia de casos puntuales.

JULIO a NOVIEMBRE:

*Talleres específicos en clase.
*Envío de informe de resultados a los hogares.

Recordamos que el bullying concebido como tal no responde a hechos puntuales o sucesos escolares propios de la dinámica relación entre los niños: debe ser sistemática y sostenida en el tiempo.  Cualquier circunstancia violenta o no entre los niños DEBE SER ATENDIDA Y CORREGIDA pero no constituye acoso escolar.

 

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