tel: (0598) 2600 1527
fax: (0598) 2600 2226
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SECRETO MATEMÁTICO

tabla

Un grupo de científicos australianos ha logrado descifrar el código de una enigmática tablilla de arcilla babilónica de 3.700 años de antigüedad, lo que ha revelado un impresionante nivel de sofisticación matemática que adelanta en 1500 años a los antiguos griegos.

Esta tablilla babilónica, conocida como Plimpton 322, es la tabla trigonométrica más antigua y precisa del mundo, según la investigación publicada esta semana en Historia Mathematica. Los investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney, que descifraron el código, dicen que la tablilla fue utilizada probablemente por los escribas matemáticos para calcular ángulos al diseñar palacios, templos, pirámides escalonadas y canales. Este descubrimiento muestra que los antiguos babilonios —y no los griegos— fueron los primeros en desarrollar la trigonometría, el estudio matemático de los triángulos.

Plimpton 322 fue descubierta a principios de 1900 en el sur de Irak por el famoso arqueólogo Edgar Banks, quien se convertiría en la inspiración para el personaje de Indiana Jones.