tel: (0598) 2600 1527
fax: (0598) 2600 2226
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Educación Física

educacion_fisica.jpg

Departamento de Educación Física

Todos los Sectores

La Educación Física y el Deporte, adquieren en sí, no sólo el valor de una asignatura, sino y además el punto de partida para una formación integral, una disciplina de vida y una postura personal en la relación con la naturaleza.

Coordinadores del Departamento de Educación Física:
Prof. Gabriel Cabrera
Prof. Silvana de los Santos

Para obtener más información, póngase en contacto con el Departamento de Educación Física.
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Modalidad: Curricular y Extracurricular.
Personal altamente calificado.
Campamentos.
Competencias a nivel nacional e internacional.
Intercambios.

OBJETIVOS

Efectivizar la enseñanza de los deportes.
Brindar a todos los alumnos las mismas posibilidades.
Aprovechar al máximo la capacidad y especialización de nuestros Docentes.
Facilitar el aprendizaje y conocimiento de los diferentes deportes.
Lograr el mayor aprovechamiento de la infraestructura que el Colegio posee para los mismos.

Además de los objetivos específicos del Departamento, también cumplimos con los objetivos generales de la Institución.
Los deportes que realizamos están presentes en cada uno de nuestros Sectores, ajustándonos a las necesidades e intereses de las diferentes edades.

COMPETENCIAS

Participamos en diferentes Asociaciones, Federaciones y Ligas.
ADIC, Federación Uruguaya de Hándbol, Liga Universitaria, Area Hockey, Liga intercolegial de Voleibol, Federación Uruguaya de Gimnasia Artística, Liga Universitaria, Juegos de la Juventud y el "Encuentro de las Naciones", actividad que nuclea a 7 Institutos convocando a más de 1000 competidores en múltiples disciplinas.
Además de toda la actividad realizada en nuestro País, también a lo largo del año viajamos al exterior para competir en torneos y competencias Internacionales.

DOCENTES:

Rodrigo Botejara
Miriam Sánchez
Ana Slobodzian
Maximiliano Santiago
Verónica Cabrera
Claudia Pacheco
Mónica Ruga
Laura de los Campos
Carlos Surroca
Jerónimo Giucci
Sophie Latour
Daniela Mata
Adriana Giudice
Dario Santos
Juan Manuel Machado
Valentina Gonzalez
Leonardo Puñales

Coordinadores del Departamento de Educación Física:
Prof. Gabriel Cabrera
Prof. Silvana de los Santos

 

JUEGOS DE LA JUVENTUD

Más de 30 años de Intercambio

Desde 1984 (hace 30 años...) la Scuola y el Centro Cultural Italiano de Buenos Aires realizan un Intercambio de alumnos que nos permite participar de los "Juegos de la Juventud" que el 1er fin de semana de octubre de cada año se llevan a cabo en Bs. As..

Dentro de la política de Intercambios, en este caso deportivos, el Depto de Ed. Física y Deportes de la SIM organiza, junto a su similar del Centro Cultural Italiano de Bs.As. un intercambio que ya lleva más de 30 años ininterrumpidos de realización.
Así estrechamos vínculos con nuestros hermanos argentinos, conocemos y vivimos experiencias altamente formativas y además se participa de una serie de competencias de altísimo nivel que miden y templan a nuestros alumnos de una manera fundamental y permanente, en los siguientes deportes:

  • Futbol
  • Handball
  • Vóley
  • Hockey
  • Atletismo

Las competencias se realizan en octubre en el C.E.N.A.R.D (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) ubicado en la Av. del Libertador junto al Estadio de Nuñez de River Plate Argentino. Participan de este evento más de 4.000 atletas argentinos, chilenos, paraguayos y uruguayos en: Atletismo, Futbol, Hockey, Hándbol, Vóley, Básquet, Ping Pong y Natación, tanto masculino como femenino.

 

INTERCAMBIO - ENCUENTRO DE LAS NACIONES:

A los chicos del CCI se los recibe a principios de setiembre en lo que llamamos Encuentro de las Naciones.
Se trata de un encuentro deportivo con Colegios amigos que representan diferentes naciones:

Aleman
Frances
Cervantes
Crandon
Stella Maris
St Patrick
Anglo
Instituto Uruguayo Argentino (Punta del Este)
C.C.I de Buenos Aires

Participan más de 1000 atletas en un intercambio deportivo y social muy productivo para alumnos, padres y docentes.

 

DEPORTES EXTRACURRICULARES

Todos los días después del curso curricular nuestros alumnos tienen una amplia gama de deportes a elección para practicar, donde deberán adquirir un compromiso con la Institución y sus compañeros, para representarnos de la mejor manera, tanto deportiva como socialmente.

DEPORTES:
 
Futbol
Hándbol
Hockey
Básquetbol
Voleibol
Gimnasia Artística
Atletismo
Rugby
Tenis
Iniciación a las Artes Marciales
Natación

Ver horarios

 

Taller de formación de Animadores para alumnos de Segundo Ciclo

Actividad que tiene el fin de darle herramientas a los alumnos para poder manejarse en forma efectiva en actividades recreativas, deportivas, solidarias y campamentos dentro y fuera de la Institución.

 

CAMPAMENTOS

“El campamento educativo es un tipo de organización altamente formativa, que basa su efectividad en la interrelación, la cooperación mutua, el respeto por los derechos grupales e individuales, las formas democráticas de acción y el ordenamiento sistematizado de las normas, actividades y elementos básicos, que permitan una convivencia feliz, pero fundamentalmente, el aprovechamiento pleno de los intereses compartidos, en total contacto con la naturaleza.”

Juan Carlos Cutrera

PROPOSITO DE LAS ACTIVIDADES CAMPAMENTILES EN LA SCUOLA

Ofrecer una experiencia educativa de vida rústica, que promueva una actitud emocional de respeto y cuidado de la naturaleza, que produzca el impacto de la novedad y de la aventura apoyados con (sobre) la imaginación, donde se estimule el aprendizaje de las habilidades de supervivencia, seguridad y solidaridad utilizando los elementos apropiados dando la oportunidad de que tomen sus propias decisiones, aceptando las determinaciones de la mayoría en forma democrática.

Contribuir a Mejorar la salud mediante un sistema de vida adecuada, en el cual haya un equilibrio entre descanso y actividad física, adecuada al campante.
Promover nuevas posibilidades para el uso del tiempo libre, dando la oportunidad de aprender habilidades físicas, sociales, manuales, etc., así como poder encontrar el talento que hay dentro de cada uno y desarrollar la expresión artística estimulando el pensamiento creador, a través del juego.

Contribuir al desarrollo de la personalidad, proporcionando un ambiente social en el que cada campante pueda encontrar sus propios medios o vías de expresión, vencer miedos, lograr sanas costumbres sociales que les permitan una relación satisfactoria con los demás, y (lograr) la emancipación emocional con los padres y otros adultos.

Impulsar experiencias democráticas, mediante ejemplos de vida cooperativa, práctica de convivencia en comunidad y desarrollo del sentido de responsabilidad social.