tel: (0598) 2600 1527
fax: (0598) 2600 2226
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Calendario de actividades del I.I.C.

Compartimos el calendario de actividades de mayo y junio del IIC.
Los esperamos!!!

imagen

http://www.iicmontevideo.esteri.it/iic_montevideo/it

5º FESTIVAL DE CINE EUROPEO

orianaEn el marco de la quinta edición del Festival de Cine Europeo, Italia presenta la película “Oriana Fallaci” (“L’Oriana”, Italia, 2015) de Marco Turco
Con: Vittoria Puccini, Vinicio Marchioni, Stéphane Freiss, Francesca Agostini entre otros.
Cuenta la historia de la periodista y escritora italiana Oriana Fallaci, tanto en su exitosa faceta profesional como en la personal. Oriana, una mujer que en los años 50, 60 y 70 estuvo en primera línea de fuego en la guerra de Vietnam, entre otros logros, y que en cuestiones amorosas, tuvo a un hombre que la marcó y que fue su gran amor: Alekos Panagulis. (FILMAFFINITY)

El Festival va desde el 18 al 24 de mayo.
Las proyecciones de “L’Oriana” serán el jueves 18 a las 15.15 hs.,el domingo 21 a las 17.15 hs. y el martes 23 a las 22.00 hs. + info en http://www.lifecinemas.com.uy/


MONTEVIDEO COMICS

animelandConvención de historietas que se realiza en Uruguay desde el año 2002.
Este año Italia estará presente con la película “Animeland – Racconti tra manga, anime e cosplay” de Francesco Chiatante.
“...El paraíso reside en los recuerdos de nuestra infancia...” Hayao Miyazaki
Sábado 20 de mayo – 16.30 horas – Centro Cultural de España
Domingo 21 de mayo – 17.10 horas – Sala Hugo Balzo del SODRE
ver programa completo en http://www.montevideocomics.com.uy/


TEMPORADA PRINCIPAL DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE MONTEVIDEO “PAISAJES DE ITALIA”

orazioSOLISTA MTRO. FRANCESCO D’ORAZIO (Italia, violín)
DIRIGE MTRO. DAMIAN IORIO (Italia)
Concierto para violín eléctrico de John Adams

El gran solista Francesco D´Orazio es un violinista brillante y versátil. Se ha impuesto como punto de referencia en la música contemporánea italiana. En el 2010 fue ganador del Premio Abbiati en la categoría de solista de la crítica italiana. Es el primer violinista italiano en recibir este prestigioso premio después de Salvatore Accardo en 1985. Con Nuti y Fiorino, han realizado conciertos por todo el mundo con un repertorio que va de la música antigua hasta la música contemporánea.

Su vasto repertorio va de la música antigua ejecutada con instrumentos originales a la música clásica, romántica y contemporánea. Numerosos compositores escribieron para él composiciones para violín y orquesta: Ivan Fedele (Mosaique e Orizzonte di Elettra para violín eléctrico de 5 cuerdas), Terry Riley (Zephir), Michele dall'Ongaro (Hauptstimme), Michael Nyman (Concerto n. 2 y 2a), entre otros. Luis De Pablo le dedicó su último trabajo “Para Violín”.

En marzo de 2011, dirigido por Lorin Maazel, tocó en Washington en el concierto de celebración de los 150 años de la Unidad de Italia, usando para la ocasión, el Stradivari 1727 del mismísimo Maazel. Fue dirigido entre otros por los Maestros Sakari Oramo, Hubert Soudant, Ingo Metzmacher, Aaron Jay Kernis, Michael Nyman, Steven Mercurio, Zuohuang Chen, Daniel Kawka, Hansjorg Schellenberger, Luciano Berio y Arturo Tamayo. Toca en un violín “Comte de Cabriac” de Giuseppe Guarneri construido en Cremona en 1711 y en un Jean Baptiste Vuillaume hecho en Paris en 1863.

Martes 30 de mayo – 19.30 horas - Teatro Solis – entradas $ 250
https://tickantel.com.uy/…/espect…/OFM-Concierto%20N%C2%B02…
http://orquestafilarmonica.montevideo.gub.uy/
www.francescodorazio.com


CINE PARA UNA SOCIEDAD QUE CAMBIA

Inmigrantes en países europeos, jóvenes sin futuro aparente, la enésima fábrica que cierra dejando a sus empleados a la deriva, la vida cotidiana, la rutina... ¿qué amamos? ¿a qué tememos? ¿en qué creemos?
Proyección de las películas:

“Patria” de Felice Farina (2014) – 8 de junio
Una fábrica más de la zona de Turín que cierra mandando por los aires los puestos de trabajo.
Salvatore Brogna (Francesco Pannofino), trabajador, trepa sobre la torre de la fábrica como protesta y por rabia. Giorgio (Roberto Citran), representante sindical, interviene con la intención de hacerle cambiar de idea. El vigilante (Carlo Giuseppe Gabardini), discapacitado visual y autista, los alcanza en la torre para hacerles compañía.

“Italy in a day – Un giorno da italiani” de Gabriele Salvatores (2014) – 15 de junio
Italy in a Day es la versión italiana de un proyecto de Ridley Scott: se pidió a los italianos que enviaran los videos realizados grabados con cualquier medio durante las 24 horas del 26 de octubre de 2013. Deseos, ensueños, miedos, reflexiones, cualquier cosa que pasara durante ese día.

Italy in a Day es también un diario sentimental, un censo de las emociones y de los pensamientos de los italianos, una confesión laica, el deseo de compartir los propios sentimientos a través de las imágenes, un colectivo psicodrama. Asimismo, resulta una reflexión cautivadora, sincera y sin filtros intelectuales sobre el sentido de éste, nuestro viaje, en el planeta Tierra.

“Terra di transito” de Paolo Martino (2014) – 22 de junio
Rahell emprendió un duro viaje de Medio Oriente a Europa para reencontrar a su familia refugiada en Suiza desde hace años. Pero cuando llega a Italia una ley europea lo encarcela en esa que para él es solamente una tierra de tránsito.

“Le cose belle” de Agostino Ferrente y Giovanni Piperno (2013) – 29 de junio
Las cosas bellas es un documental realizado por Agostino Ferrente y Giovanni Piperno.
La obra narra la vida de cuatro chicos napolitanos Adele, Enzo, Fabio, e Silvana (actores no profesionales) en dos fases distintas de sus vidas: la adolescencia, ambientada en 1999 y el pasaje a la edad adulta, contado en el arco narrativo de un período que va de 2012 a 2013.

Todas las proyecciones iniciarán a las 19.00 horas en la Sala del Instituto Italiano con entrada libre y gratuita.


“TERRA MATTA. ACQUA POLITA” con Stefano Panzeri

terra mattaDice el actor sobre la obra:

“(…) siguiendo el ejemplo de Vincenzo, un joven italiano nacido en 1899 quien casi terminada su vida, en 1968, eligió relatar en un diario su vida de campesino sin tierra, de soldado, de migrante, de padre de familia etc., “Agua Limpia” cuenta, junto con la vida de Vincenzo, las historias de Michele, Lina, Saverio, personajes imaginarios construídos a partir de los recuerdos, de las imágenes, de las cartas, que me han llegado en este último año desde Oltreoceano.

“Agua Limpia”, es la historia de un viaje, el de nuestra memoria y como dice Vincenzo:
“quien quiere beber agua limpia a la fuente tiene que acercarse…”

Lunes 12 de junio – 19.00 horas – Sala del Instituto Italiano - entrada libre hasta completar aforo – no se podrá ingresar a la sala luego de comenzada la función


“LA CARTA” CON PAOLO NANI

letteraLa Carta, teatro gestual de humor clown de la mano de Paolo Nani. Su obra ya es un clásico de la comedia donde se repite la misma historia recreándola de quince formas diferentes. Las distintas variaciones tienen dos cosas en común: nunca se dice una palabra y el resultado es absolutamente divertido. La carta es un ejercicio de estilo con un perfecto timing cómico repleto de originales gags que funcionan perfectamente de principio a fin. No hay dos minutos sin risas y la complicidad entre actor y público crece a cada momento.
Un hombre se sienta frente a su escritorio, bebe de una copa, escupe porque no se sabe qué es, escribe una carta y descubre más tarde que la lapicera no tenía tinta y se marcha enfadado. Estas sencillas acciones recreadas de distintas maneras dan como resultado 70 minutos llenos de carcajadas.
Paolo Nani, nació en Ferrara, Italia en 1956. Creó "La Carta" en 1992, junto al director Nullo Facchini, convirtiéndose en un éxito instantáneo y en un referente del teatro gestual, llevándole a recorrer el mundo y ganando premios como el United Slapstick y el The European Comedy Award en Frankfurt. En el mes de junio se presentará en la Sala Verdi de Montevideo.
Del lunes 19 al sábado 24 de junio - 20.30 hs. - domingo 25 de junio - 17.00 hs.
Las entradas costarán $ 400, Club EL PAIS 2x1, Socio Espectacular $ 300, Socios de SUA $ 200
En venta en TICKANTEL y boletería de la Sala a partir del 15/5
http://salaverdi.montevideo.gub.uy/


FLO CANGIANO EN CONCIERTO – FESTA DELLA MUSICA

flo cangianoEspléndida voz napolitana, seguramente una de las personalidades más eclécticas y versátiles entre las nuevas generaciones del panorama musical italiano.

Miércoles 21 de junio – 19.30 horas - Sala Zitarrosa http://www.salazitarrosa.com.uy/index_1.html
https://www.youtube.com/watch?v=ymj4_k8eQwg
https://www.youtube.com/watch?v=vNEw7CzFIec