tel: (0598) 2600 1527
fax: (0598) 2600 2226
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿POR QUÉ UN MÚSICO ES PREMIO NOBEL DE LITERATURA?

 

¿Qué llevó a la Academia sueca a elegir al músico Bob Dylan como el último Nobel de Literatura?

dylan1Según el fallo del jurado, el músico recibió el premio "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense''.

Y aunque no todo el mundo lo sabe, el músico escribe.

Uno de los libros que tiene Dylan se llama "Tarántula", es de 1966, y a lo largo de sus páginas el músico recorre con su pluma diferentes etapas de su vida. Todo escrito con su marca: un prosa poética que en más de una oportunidad se confunde con verso.

Además, hay libros que recopilan las letras de las canciones de Dylan y ahí está la clave para comprender por qué el comité sueco eligió esta vez que el Nobel de Literatura sea para un músico: sus canciones son poesía.

"Como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones", recuerda la academia.

"Si miramos miles de años hacia atrás, descubrimos a Homero y a Safo. Escribieron textos poéticos hechos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. Sucede lo mismo con Bob Dylan. Puede y debe ser leído", declaró la secretaria de la Academia.

Dylan, en verdad nacido como Robert Allen Zimmerman, recibirá un diploma, una medalla de oro y un premio económico.