tel: (0598) 2600 1527
fax: (0598) 2600 2226
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PROGRAMA "UN LÍDER EN MÍ"

 

Durante el mes de junio, en la Scuola Italiana di Montevideo, tuvo lugar un taller compartido con padres y alumnos de los niveles 4 Y 5 años de Casa dei Bambini y de 1º, 2º y 3º del sector Primaria sobre el programa “Un líder en mí”. El mismo consta de estrategias de conocimiento personal y la aplicación de 7 hábitos que optimizan la persona y las relaciones sociales.

Los encuentros fueron conducidos por el Sr. Antonio Lacarte, especialista e instructor del programa, y los Maestros del Sector, los que fueron entrenados en su aplicación en la actividad escolar.

lider en mi 2017 10galA propósito de estas jornadas, Lacarte nos dice que “No hay edad para aprender principios de responsabilidad, de iniciativa y de liderazgo personal. La experiencia aquí nos demuestra que incluso chicos de cuatro y cinco años tienen la capacidad de recordar y de aplicar estos principios sin ningún tipo de dudas.” Señaló que “…lo que se aprende son principios, que nosotros proponemos convertir en hábitos. Los hábitos se construyen desde jóvenes y después nos modelan el resto de la vida. Son las muletillas que nos permiten facilitar el funcionamiento como personas a lo largo de nuestra vida. Los Siete hábitos son principios para vivir la vida, y en este caso, a medida que pasa el tiempo, los chicos van comprendiendo este proceso con más profundidad. Son como las capas de una cebolla: cuando son muy chiquitos, lo que hacen es comprender y retener los conceptos, y a medida que van avanzando, van trabajando en la profundización de los mismos y van aplicándolos a situaciones mucho más complejas que se le van a presentar en la vida. Para eso se requiere un proceso de mediano y largo plazo.”

Más adelante, puso énfasis en que “…quienes estudian todo lo referente a las habilidades socio-emocionales, o a la inteligencia emocional, recomiendan intervenciones muy tempranas en habilidades de estas características, porque hay una clarísima capitalización de las mismas y hay también una relación muy directa entre habilidades emocionales y habilidades académicas. En la medida en que uno fortalece las habilidades emocionales, obtiene mejores rendimientos en las habilidades académicas.”

“A nivel de estudios universitarios, de especialistas que han profundizado en este tema en estudios longitudinales que les han llevado muchos años, resulta que en chicos que han recibido intervenciones tempranas, comienza a haber un despegue más rápido, no sólo en las emocionales sino también en los rendimientos académicos. Esto es una apuesta que fortalece el potencial de éxito personal en todos los ámbitos de su vida.”