tel: (0598) 2600 1527
fax: (0598) 2600 2226
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Scuola Media

scuola_media.jpg

SCUOLA SECONDARIA DI PRIMO GRADO (Ex-Scuola Media) - Ciclo Básico

La Escuela Secundaria de Primer Grado (Ex-Scuola Media) representa la fase en la que se realiza el acceso a las disciplinas como puntos de vista sobre la realidad y como modalidades de interpretación, simbolización y representación del mundo. Se favorece un dominio más profundo de estas disciplinas y una organización articulada de los conocimientos, en la perspectiva de la elaboración de un saber integrado.

Las competencias desarrolladas dentro de los ámbitos de cada asignatura colaboran a su vez en la promoción de competencias más amplias y transversales, que representan una condición esencial para la plena realización personal y para la participación activa en la vida social, en la medida en que son orientadas a los valores de la convivencia civil y del bien común.

El Plan de Estudios Integrado de la Scuola Media de la SIM fue aprobado por las autoridades del Consejo de Educación Secundaria como equivalente al Ciclo Básico Reformulación 2006 ( ANEP Consejo de Educación Secundaria : Oficio/8089 del 10/11/09 Sesión Consejo : Nº 73 del 05/11/09).Tiene como objetivo ayudar a la formación del hombre y del ciudadano de acuerdo con los principios constitucionales comunes a ambos países y favorecer la orientación de los jóvenes a la elección de la actividad sucesiva.

El segundo año de Scuola Media corresponde al 1er año de Ciclo Básico uruguayo y el tercer año de Scuola Media al 2º año de Ciclo Básico. (ANEP Consejo de Educación Secundaria Oficio/8441 del 27/11/09 resolución Consejo del 25/11/09).

Nuestra propuesta incluye:

•    Examen de Estado de finalización del Primer Ciclo de Instrucción ("Licenza Media" Título oficial del sistema educativo italiano)
•    Ciclo Básico (Reformulación 2006)
•    Tutoring en inglés
•    Clases de Teatro
•    Curso de italiano para nuevos inscriptos
•    Apoyo en matemática
•    Departamento Psicopedagógico
•    Voluntariado – Campamentos educativos
•    Actividades de extensión cultural

 

EXAMEN DE ESTADO CONCLUSIVO DEL PRIMER CICLO DE INSTRUCCIÓN

Al concluir el tercer año (correspondiente al II del Ciclo Básico) los alumnos deben rendir un examen (Esame di licenza Media) que permite obtener el Diploma que habilita a continuar los estudios a nivel de 2º Ciclo. Dicho examen, con carácter pluridisciplinario, evalúa el grado de maduración y de preparación de los alumnos que han cursado la Enseñanza Media . En la reunión final la asamblea docente determina la admisión o no al examen en base a las notas de rendimiento y de comportamiento de cada alumno.

La Comisión de examen está integrada por todos los docentes de las materias del curso y como miembro externo un Dirigente Escolar , enviado por las autoridades italianas, quien la preside. El examen incluye una parte escrita y un examen oral.

La parte escrita consta de pruebas de italiano, idioma español, inglés y de matemática junto con elementos de ciencia y tecnología. Las mismas se llevan a cabo en días diferentes comenzando la primera semana de diciembre. Las pruebas escritas son corregidas colegialmente por la Comisión de examen y no son eliminatorias.

La prueba oral consiste en un coloquio pluridisciplinario sobre todas las asignaturas del curso ante la presencia de la totalidad de la Comisión de examen.

Para la evaluación del mismo se tienen en cuenta : las evaluaciones finales, el juicio de admisión al examen, las notas de las pruebas escritas y del coloquio pluridisciplinar.

El resultado es expresado en décimos y se acompaña con una certificación analítica de las competencias alcanzadas y del nivel global de maduración. Para aprobar el examen los alumnos deben alcanzar la suficiencia con una calificación mínima de seis sobre diez.