• Home
  • Exámenes de Estado Italiano

Exámenes de Estado Italiano

EXAMEN CONCLUSIVO DEL SEGUNDO CICLO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (“ESAME DI MATURITÀ”)

Al finalizar el cuarto año, correspondiente al sexto año del Bachillerato Uruguayo (3ero BD) los alumnos deben rendir un examen (“Esame di Maturità”) que marca la finalización de los estudios del segundo ciclo de Enseñanza Secundaria. Dicho examen permite a nuestros alumnos obtener el mismo Diploma que los estudiantes en Italia y los habilita a continuar los estudios superiores en Universidades locales, Universidades europeas y Universidades de todos aquellos países en que es reconocido.

Para el desarrollo del examen se forma una Comisión presidida por un Dirigente Escolar nombrado por el Ministerio Italiano (MAECI), e integrada por seis docentes, de los cuales tres internos (que forman parte del plantel docente de la Scuola) y tres externos nombrados por el Ministerio Italiano (docentes efectivos en Instituciones Italianas Estatales o Paritarias). Cada candidato tiene que efectuar dos pruebas escritas (una prueba de italiano + una prueba específica en relación con la orientación) y un oral pluridisciplinar (“Colloquio”) sobre las diferentes asignaturas de examen.

La finalidad es comprobar si el estudiante logró alcanzar el perfil de egreso desde el punto de vista académico, cultural y profesional. Se evalúan las capacidades expresivas, las capacidades lógico lingüísticas y críticas, los conocimientos, las habilidades y las competencias de la correspondiente orientación.

Documento di classe liceo linguistico

Documento di classe liceo scientifico

CALENDARIO ESAMI DI STATO I grado a.s. 2022/2023