• Inicio
  • Quiénes Somos
  • Nuestro Colegio

Nuestro Colegio

La Scuola Italiana di Montevideo desarrolla un programa educativo nacional e internacional que abre las puertas a un mundo plurilingüe y multicultural.

Los niños y jóvenes aprenden en un entorno privilegiado donde se conjugan los espacios interiores y el amplio parque que permite que el aula se extienda y favorezca el contacto directo con la naturaleza. La Scuola está ubicada en un predio de 13 hectáreas donde se encuentra la casita de BBSIM, el edificio central, que alberga a la Casa dei Bambini, el sector de primaria y el primer ciclo de secundaria, y por último el edificio de segundo ciclo. Los estudiantes realizan todas sus actividades en el mismo predio, dado que contamos con un amplio Polideportivo, pista de atletismo y varias canchas para la práctica de diversos deportes.

Nuestra propuesta se centra en el desarrollo de la autonomía: una herramienta clave para la formación de una ciudadanía responsable. Se fomenta la participación activa de los alumnos desde temprana edad a través de las asambleas y los consejos de clase, así como la co-participación en el cuidado del entorno interior y exterior de la institución. El aprendizaje basado en proyectos representa una enriquecedora oportunidad para fomentar habilidades como el trabajo en equipo, el liderazgo, la capacidad crítica, la resolución de problemas y la creatividad.

  • Nuestra Historia

    Una Institución con más de 130 años de crecimiento e innovación continuos.

    La Scuola Italiana di Montevideo fue fundada el 17 de setiembre de 1886 por el Doctor Leone Maria Morelli y por inmigrantes italianos que deseaban mantener viva la lengua y la cultura italiana y los principios humanistas de sus raíces, favorecer la inserción en el país que los había recibido y la integración de ambas culturas. Su primera sede se encontraba en la calle Colonia.

    Con el transcurso de los años el aumento del número de alumnos hizo que se decidiera la construcción de un nuevo edificio, la segunda sede, en la calle Magallanes esquina Avenida Uruguay, donde hoy funciona la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La construcción se inició en 1909 con proyecto del Ingeniero italiano Luigi Andreoni. En esta sede la Scuola funcionó por más de 60 años.

    A fines de los años 60 el Consejo Directivo, junto con A.P.A.E.L.I.U (la Asociación de Padres y Amigos del Liceo Italo-Uruguayo ), inicia nuevos cambios.

    En 1971 se inaugura un local para la “Casa dei Bambini” en la calle 8 de Octubre y en 1973 se decide la compra del edificio del Sagrado Corazón de Jesús, nuestra actual Sede.

  • Misión y Visión

    MISIÓN

    Acompañar y guiar a nuestros alumnos en su proceso de aprendizaje, para que puedan crecer y desarrollarse como personas autónomas, creativas, solidarias, y comprometidas con la construcción de una ciudadanía responsable en un ambiente multicultural y plurilingüe.

    Trabajar para mantener viva la lengua y cultura italiana en nuestro país.

    VISIÓN

    Queremos ser:

    Identificados como un referente cultural, desde una concepción humanista, a través de una propuesta educativa dinámica e innovadora.

    Apreciados por saber acompañar a nuestros alumnos en la búsqueda de una identidad personal en un genuino espacio de cooperación y participación activa.

    Reconocidos por fomentar la capacidad de aprender a lo largo de toda la vida y por inspirar el valor del respeto, la responsabilidad, la honestidad y el esfuerzo.

     

  • Nuestro Compromiso
    • Guiar a nuestros alumnos para que logren una formación sólida y abierta al mundo.
    • Promover una educación integral que abarque la dimensión cognitiva, física, social y emocional de cada persona.
    • Actuar con compromiso, profesionalismo y convicción para que cada persona pueda lograr su máximo potencial.
    • Valorar el vínculo familia-institución dado que el trabajo conjunto es indispensable para acompañar a nuestros niños y jóvenes en este trayecto de la vida.
    • Inspirar amor por la lengua y cultura italiana.
    • Respetar el espacio que nos rodea y educar para su preservación.
    • Fomentar el valor del compromiso, el trabajo en equipo y la iniciativa.
    • Ayudar a nuestros alumnos a crecer felices.
  • Política de Calidad

    Somos una institución con un Sistema de Gestión de Calidad certificado bajo la Norma UNIT-ISO 9001:2015.

     CS 335 R3