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¿Sabe Ud. cómo se evalúan los aprendizajes en Primaria?

 

La medición de los aprendizajes en todos los niveles de la enseñanza es motivo de debate desde siempre.

 

Desde la cuantificación, optar por juicios globales, códigos de color, hasta devoluciones solo verbales se validan como formas para saber y hacer saber cuánto aprenden los estudiantes.

Lo cierto es que toda medición de aprendizajes sirve - además- para evaluar los procesos de enseñanza.  Constituye un valioso  instrumento para que cada docente revise no solo los contenidos y la metodología utilizada, sino las herramientas que diseñó para " medir" lo enseñado.

Cierto es, por otra parte, que los procesos de enseñanza no son necesariamente " biunívocos"  ya que no siempre que el maestro enseña el  alumno aprende, por eso evaluar resulta tan importante para el maestro en particular y para la escuela en general.

¿Cómo se miden los aprendizajes en nuestro sector?

 

Realizamos 4 evaluaciones al año: sondeo o evaluación diagnóstica, junio, agosto y noviembre.

Cada maestro entrega una planilla con los resultados obtenidos por sus alumnos y la prueba aplicada. Una vez completas todas las áreas, la Dirección grafica  la información  a los efectos de analizar  los resultados de cada niño y las estrategias de apoyo o revisión que se aplicarán en el siguiente período.

Finalizada la evaluación del sector, se realizan estudios comparativos con pruebas  anteriores y evaluaciones externas (evaluación " en línea" del Consejo de Educación Inicial y Primaria) para "medirnos" en relación a los estándares oficiales.

Por otra parte y todos los meses, el equipo docente  de las tres áreas de cada grupo se reúne en los llamados " Consigli di classe" , allí se trabaja sobre la  programación , se discuten los resultados recientemente obtenidos en las pruebas y se determinan estrategias comunes en base a ellos.

Cada dos meses, se llevan a cabo las reuniones llamadas " interclasse"  destinadas a debatir por grado otros aspectos igualmente importantes: relacionamiento entre pares, disciplina, proyectos cumplidos y planificados, situaciones puntuales en tratamiento y tolerancias académicas. Es un encuentro muy rico a partir del cual se revisa el " mapa de ruta" trazado y se realizan los ajustes necesarios.

Este proceso dura todo el año e involucra al  personal docente y técnico del sector.

A este grupo se suma también la maestra de apoyo quien completa el equipo de profesionales que trabaja con sus hijos buscando obtener de cada niño los mejores resultados, si un alumno da lo mejor de si, esforzándose ( aún portando una dificultad específica) los resultados que logre valen un STE.

La calificación termina siendo aquí un formalismo numérico pues cada niño es una individualidad, un ser único que aprende a su propio tiempo.

No obstante ello, los programas se diseñan para todos y es el maestro quien le da el ritmo para cada alumno respetando su proceso de aprendizaje.

Paralelamente, se capacita, actualiza y perfecciona para poder trabajar con un estudiante que - como la sociedad toda- va cambiando. 

Los docentes debemos estudiar todo el tiempo para saber como enseñar a este niño de hoy, sobre-estimulado en algunos aspectos y tan desprovisto de ejercitación en otros.   Son niños que no interactúan, en muchos casos con los " vecinos"  ( la mayoría solo tiene amigos  del colegio) , que no hacen las compras solos  por lo que el uso social del número lo aprenden, casi mayoritariamente, en la teoría de la escuela.  Son niños que pasan más tiempo frente a una pantalla que a un libro (nada se podrá comparar con la manipulación del libro como instrumento para aprender, socializar y hasta encontrarse con la lectura silenciosa).

Para este niño de hoy el maestro debe "mutar" año a año: como ya lo hemos dicho  "no se aprende de un día para el otro" y tampoco se enseña de la misma manera.

La evaluación, como instrumento de medición, termina aquí siendo un medio y no un fin en si mismo.

Es importante que Uds. como Padres conozcan este proceso que realiza el colegio que han elegido para formar académicamente a sus hijos: son cortes transversales de medición de suma importancia pero no constituyen  el centro básico de información de un alumno.

Lo describe en un momento del año, no lo define como estudiante.

Lo compara con el resto del grupo y consigo mismo, no lo gradúa.

Lo complementa, no lo determina.

Las pruebas son un documento abierto para los padres: acudan a la escuela y pídanla a los maestros si tienen dudas o quieren conocer más sobre la evaluación de sus hijos.

Este proceso, como todos los demás, puede ser conjunto y es importante para el maestro contar con Uds.  en el seguimiento del mismo.

En cuanto a la " tesina" ( monografía obligatoria desde4to a 6to año) su propósito es contribuir al manejo de las técnicas de estudio a través de la investigación sobre el tema elegido por el alumno. La copia directa de internet  ( Wikipedia y otros recursos) sin el correspondiente proceso de selección y adecuación de los contenidos, devalúa el trabajo. Es importante que los borradores se entreguen al maestro tantas veces como sea necesario para no saturar la presentación de información que luego resultara difícil de exponer en el oral.

La Scuola cuenta con los recursos para que el alumno pueda " lucir" su tesina con diversas presentacionePrimarias que sean de su dominio ( power point, prezzi, etc)

Debe ser un trabajo del niño  y la contribución desde la casa podrá ser tomarle el oral para que pueda practicar.

La idea es que lo vivan naturalmente, sin presiones y vayan aprendiendo a exponer un tema, argumentando y conectándolo con otros que sean de su conocimiento. La tesina es un valiosísimo instrumento para el ejercicio de las técnicas  de estudio.

Mag. Ana María Méndez

Directora de Primaria