En los primeros años de Secundaria se continúa el trabajo iniciado en Primaria con las prácticas reflexivas, autónomas y de creciente rigor académico que permitan, finalizado el ciclo, continuar los estudios superiores.
La estructura actual comprende un tercer ciclo de Educación Básica Integral (EBI) de tres años, seguido por tres años de Educación Media Superior. Este último nivel incluye un primer año común y dos años (segundo y tercero) diversificados, durante los cuales los estudiantes deben elegir su orientación de acuerdo con su vocación.
Promovemos el trabajo cooperativo, la interdisciplinariedad, la reflexión, el desarrollo de estrategias meta-cognitivas y de las capacidades de autonomía en el estudio que permitan al alumno ser independiente en la adquisición de nuevos saberes.
Objetivos:
1. Promover el desarrollo integral (afectivo, cognitivo y vincular)
2. Potenciar las competencias comunicativas en las tres lenguas (español, italiano e inglés)
3. Promover la creatividad, la curiosidad y la autonomía
4. Favorecer el desarrollo de los aprendizajes teniendo en cuenta las características y la potencialidad de cada uno.
5. Educar a la ciudadanía, a la convivencia democrática, a la paz
6. Educar a la interculturalidad y a la aceptación de la diversidad
7. Educar a la comunicación artístico-expresiva
8. Trabajar con el método científico: observar y analizar hechos, fenómenos, situaciones
9. Promover una conciencia ecologista y la defensa del medio ambiente
SCUOLA SECONDARIA DI I GRADO ITALIANA
Nuestro Plan de Estudios Integrado, correspondiente a ambos sistemas, reconocido por Italia y Uruguay, permite continuar los estudios en nuestro Bachillerato Internacional Europeo. Al finalizar se obtiene doble titulación, nuestro Diploma habilita a continuar los estudios terciarios en Uruguay, Italia y en todos los países en que es reconocido.
La Secundaria de la Scuola italiana di Montevideo es Paritaria para Italia y Habilitada para Uruguay.
Los alumnos que ingresan a la Scuola provenientes de otras Instituciones Educativas Públicas o Privadas, pueden incorporarse a la Scuola Paritaria, bajo ciertos requisitos.